La raíz del conflicto en el Sahara Occidental
En 1975 España entrega a Marruecos y Mauritania el Sahara occidental, obligado por una inteligente estrategia de Hassan II ; la conocida "marcha verde". O dicho de otra manera; el Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde.
Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento en el que Franco agonizaba, y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio. El referéndum sigue pendiente de celebrarse.
La cuestión del Sahara se considera aún un conficto abierto hasta que la ONU y Marruecos no terminen de encontrar la solución definitiva al problema.
¿Qué pasó con la población saharaui?
La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 160.000 saharauis sobreviven desde hace 30 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.
Los que no pudieron huir en 1975 permanecen en el territorio ocupado por Marruecos. Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura han denunciado repetidas veces la constante violación de los derechos humanos que sufre la población saharaui que vive bajo bandera marroquí. Detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones son las principales muestras del hostigamiento y la persecución que padece este pueblo.
Sandra Chabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.