El conflicto del Sáhara occidental, latente desde hace más de tres décadas, vuelve a la actualidad internacional tras los peores enfrentamientos desde que España abandonó la colonia en 1975.
La chispa saltó el lunes a las afueras del Aaiún, tras el violento desalojo del campamento de protesta de ‘Gdeim Izik’ .
La batalla campal entre saharauis y miembros del Ejército marroquí dejó varios muertos y heridos aunque las cifras varían en función de las fuentes.
En el campamento había 20.000 saharauis que reivindicaban una mejora de sus condiciones sociales y económicas. Lo explica este activista:
Lahcen Dalil:
“Los activistas quieren que se celebre un referéndum, que Naciones Unidas organice un referéndum para la autodeterminación, porque aquí en el Sáhara Occidental tenemos una vida muy dura, y hemos perdido la paciencia, no podemos estar más tiempo sin una solución duradera”
El Frente Polisario espera esa consulta desde el 75. El gobierno de Franco había iniciado ya la descolonización, que contemplaba la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara.
Pero cuando Marruecos respondió con la conocida Marcha Verde y se anexionó el Sáhara Occidental, España se sacudió la responsabilidad y abandonó el territorio.
Tras 16 años de guerrilla, en 1991 las partes alcanzaron un alto el fuego auspiciado por la ONU.
Desde entonces, la parte norte y oeste del Sáhara Occidental está bajo control marroquí, y la parte Este, fronteriza con Mauritania y Argelia está en manos del Frente Polisario.
Desde 2007, Marruecos y el Frente Polisario se han reunido en varias ocasiones pero las posturas siguen siendo irreconciliables. Marruecos se niega a negociar cualquier otra propuesta que no sea el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, y para el Frente Polisario, la condición sine qua non es la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.