domingo, 20 de febrero de 2011

Los Mozarabes

Que son los Mozárabes?
Los mozárabes gozaban en la sociedad árabe del estatus legal de dimmíes -que compartían con los judíos- como "no creyentes" en el Islam. A efectos prácticos su cultura, organización política y práctica religiosa eran tolerados, y contaban con cierta cobertura legal. Sin embargo, también se veían obligados a tributar impuestos de los que los musulmanes se veían eximidos, además de contar con otro tipo de restricciones, pues no se destruían las iglesias ya edificadas pero no se permitía construir otras ni arreglar las ya existentes. A medida que la cultura islámico-oriental arraigó en los territorios peninsulares dominados por los musulmanes, los mozárabes se fueron arabizando y muchos de ellos, por diversos motivos, se convirtieron al islam. Los motivos eran tanto religiosos como fiscales, dejando de ser mozárabes y pasando a ser designados muladíes.Ante esa situación los más intransigentes promovieron revueltas militares contra los invasores musulmanes y en su mayoría emigraron a los núcleos cristianos. Hasta el siglo XI la comunidad mozárabe vivió un periodo de relativa tranquilidad, pero a partir de ese momento, con la llegada de los Almorávides primero, y de los Almohades después, la tolerancia fue disminuyendo y acabaron por ser masacrados, esclavizados y expulsados por estos últimos. La actividad mozárabe en sus contactos con los reinos cristianos, y más aún con su definitiva deportación, contribuyó a la difusión de los conocimientos científicos y artísticos orientales por los territorios.


El Arte Mozárabe
Surge en el siglo IX y se extendiéndose a lo largo de casi cien años -abarcando dos centurias, la novena y la décima-, como fruto de la tradición visigoda y la influencia del arte musulmán de los Omeyas, traido por los monjes cristianos que venían huyendo del empuje musulmán.
Alcanza su momento cumbre en el siglo X, asentándose, sobre todo, en el territorio de las primeras monarquías astur-leonesas, comprendiendo los reinados de Alfonso III el Magno, García I y Ramiro II, y tambien en otros lugares del territorio hispánico, siendo su principal manifestación la arquitectura religiosa.
La arquitectura mozárabe española, sobre todo la leonesa, ha sido esencialmente individualista siendo un desesperado intento de conservar la tradición visigoda, desgajada del tronco común con la tradición prerrománica asturiana, resultando un arte anárquico, que no llegaría a formar escuela, de caracter popular.
La estructura puede ser latina o bizantina:
-La latina, como la visigótica, tiene apoyos de columnas para las arqurías, cubierta de madera para las naves y abovedada para el crucero y los ábsides.
-La bizantina, con abovedamiento completo de todos los cuerpos, independientes entre sí, formando en algunas ocasiones una cruz griega.

Se pueden distinguir dos grupos, subdivididos en varios regionales, uno el de los edificios construidos en zona musulmana y los construidos en zona cristiana por mozárabes emigrados.


ENLACE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.